sábado, 25 de agosto de 2012

PLAN PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ 

PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA.
Ma. Victoria Delgado Sepúlveda 
SEMESTRE: I       P.F.C
 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
 ¿De qué manera los procesos de lectura y escritura favorecen el desempeño laboral, ético y ciudadano en los maestros en formación de la Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez?

2    COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
  • COGNITIVAS:
-Reconozco  el proceso e intención comunicativa de las diversas expresiones orales o escritas
-Reconozco  los elementos del proceso comunicativo en las acciones cotidianas como instrumentos para mejorar mis relaciones interpersonales.
-Utilizo  las funciones del lenguaje en mi vida cotidiana y académica. 
-Utilizo el dialogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas. 

  • ACTITUDINAL:
-Argumento  en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.

  • PROCEDIMENTALES:
-Produzco  ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género
-Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
-Desarrollo  procesos de autocontrol y corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos.
-Aplico en el campo pedagógico casos reales tomados de los ambientes educativos.

  • CIUDADANAS:
-Me comunico, entiendo y comprendo las situaciones en que se encuentren los demás, respetando sus puntos de vista.
-Participo en la vida política cívica y comunitaria de mi país.

  • LABORALES:
-Me  desempeño productivamente en escenarios laborales, usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones asegurando  la calidad de las labores realizadas.

  • INVESTIGATIVAS:
-Realizo investigaciones e indago sobre la situación de los procesos de lectura y escritura en el contexto local e   institucional. 
-Sistematizo y proceso información referida a los procesos  y experiencias obtenidos durante mi proceso de aprendizaje.

 CONTENIDOS A DESARROLLAR:
-Lectura y escritura con sentido y significado
-Reglas  de la acentuación.
-Partición de palabras al final del renglón.
-Uso de los signos de puntuación.
-Reglas para el uso de las grafías:
       B y V; S, C, Z y X.
-Homófonos de las grafías:
        B y V; S, C, Z y X
-Intención comunicativa.
-Partición de palabras.
-Diptongo, triptongo, hiato.
-Cohesión y coherencia.
-Funciones del lenguaje.
-El mapa conceptual, el mapa mental, el cuadro sinóptico…
-Propiedades  de la redacción.
-Prototipos  textuales de la redacción:
  • Protocolo.
  • Reseña.
  • Exposición.
  • Argumentación.
-Expresión oral.
 -Comprensión e interpretación textual.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
-Relaciono el significado de los textos que leo, con mi contexto, no sólo en lo social, sino en lo político y cultural.
-Las normas ortográficas, al igual que la cohesión y la coherencia, las aplico en la construcción de textos.
-Analizo y reconozco la intención comunicativa de los textos, a través de la lectura de diferentes tipos de textos.
-Los signos de puntuación los empleo en mis construcciones escritas.
-La diferencia sociocultural de mi región la respeto y valoro como  parte fundamental de mis raíces
-Los mapas conceptuales, mentales y el cuadro sinóptico son empleados en el resumen y repaso de diferentes temas vistos.
-La producción textual, la evidencio a partir de la construcción de ensayos desarrollando mis ideas con rigor y respetando la estructura y características del mismo.
-Aplico  la cohesión, la  coherencia y la corrección lingüística,  las en la  producción de diferentes construcciones textuales.
-La escucha y el respeto los analizo y aplico en las conversaciones que entable con mis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario