INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIANO
OSPINA RODRÍGUEZ
PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA.
Ma. Victoria Delgado Sepúlveda
SEMESTRE: I P.F.C
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera los procesos de lectura y escritura
favorecen el desempeño laboral, ético y ciudadano en los maestros en formación
de la Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez?
2 COMPETENCIAS
A DESARROLLAR:
- COGNITIVAS:
-Reconozco el proceso e intención comunicativa de las
diversas expresiones orales o escritas
-Reconozco los elementos del proceso comunicativo en las
acciones cotidianas como instrumentos para mejorar mis relaciones
interpersonales.
-Utilizo las funciones del lenguaje en mi vida
cotidiana y académica.
-Utilizo
el dialogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones
antagónicas.
- ACTITUDINAL:
-Argumento en forma oral y escrita, acerca de temas y
problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación,
señalamientos, etc.
|
- PROCEDIMENTALES:
-Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que
desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del
género
-Leo
textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
-Desarrollo procesos de autocontrol y corrección
lingüística en mi producción de textos orales y escritos.
-Aplico en el
campo pedagógico casos reales tomados de los ambientes educativos.
- CIUDADANAS:
-Me
comunico, entiendo y comprendo las situaciones en que se encuentren los demás,
respetando sus puntos de vista.
-Participo
en la vida política cívica y comunitaria de mi país.
- LABORALES:
-Me desempeño productivamente en escenarios
laborales, usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones asegurando la calidad de las labores realizadas.
- INVESTIGATIVAS:
-Realizo
investigaciones e indago sobre la situación de los procesos de lectura y
escritura en el contexto local e institucional.
-Sistematizo
y proceso información referida a los procesos
y experiencias obtenidos durante mi proceso de aprendizaje.
CONTENIDOS A DESARROLLAR:
-Lectura y escritura con sentido y significado
-Reglas de la acentuación.
-Partición
de palabras al final del renglón.
-Uso de
los signos de puntuación.
-Reglas
para el uso de las grafías:
B y V; S, C, Z y X.
-Homófonos
de las grafías:
B y V; S, C, Z y X
-Intención
comunicativa.
-Partición
de palabras.
-Diptongo,
triptongo, hiato.
-Cohesión
y coherencia.
-Funciones
del lenguaje.
-El mapa
conceptual, el mapa mental, el cuadro sinóptico…
-Propiedades de la redacción.
-Prototipos textuales de la redacción:
- Protocolo.
- Reseña.
- Exposición.
- Argumentación.
-Expresión oral.
-Comprensión e interpretación textual.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
-Relaciono
el significado de los textos que leo, con mi contexto, no sólo en lo social,
sino en lo político y cultural.
-Las
normas ortográficas, al igual que la cohesión y la coherencia, las aplico en la
construcción de textos.
-Analizo y reconozco la intención comunicativa de los
textos, a través de la lectura de diferentes tipos de textos.
-Los signos de puntuación los empleo en mis
construcciones escritas.
-La diferencia sociocultural de mi región la respeto y
valoro como parte fundamental de mis
raíces
-Los
mapas conceptuales, mentales y el cuadro sinóptico son empleados en el resumen
y repaso de diferentes temas vistos.
-La producción textual, la evidencio a partir de la
construcción de ensayos desarrollando mis ideas con rigor y respetando la
estructura y características del mismo.
-Aplico la
cohesión, la coherencia y la corrección
lingüística, las en la producción de diferentes construcciones
textuales.
-La
escucha y el respeto los analizo y aplico en las conversaciones que entable con
mis compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario