sábado, 28 de mayo de 2011

PROYECTO: LECTURA Y ESCRITURA.




OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos, el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a :

v Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes

v Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.

v fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

v Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;

v Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

v Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;

v Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y

v Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

Son objetivos específicos de la educación media académica:

v La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando;

v El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses.

v La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.

PREGUNTA PROBLÉMICA

¿De qué manera los procesos de lectura y escritura favorecen el desempeño laboral, ético y ciudadano en los maestros en formación de la Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez?

COMPETENCIAS

COGNITIVAS:

v Reconoce el proceso e intención comunicativa de las diversas expresiones orales o escritas

v Aplica los elementos del proceso comunicativo en las acciones cotidianas para mejorar sus relaciones interpersonales.

v Aplica las funciones del lenguaje en su vida cotidiana y académica

v Utiliza el dialogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.

PROCEDIMENTALES:

v Practica la lectura de diversas clases de textos para mejorar sus habilidades comunicativas.

v Produce ensayos de carácter argumentativo en los que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.

v Lee textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.

v Desarrolla procesos de autocontrol y corrección lingüística en su producción de textos orales y escritos.

v Expresa espontáneamente, en forma oral sus ideas en los diferentes grupos de trabajo con el fin de obtener óptimos resultados.

v Juega con las palabras descubriendo en ellas el ritmo y la musicalidad.

v Expone de manera clara y concisa sus pensamientos y puntos de vista.

ACTITUDINALES:

v Argumenta, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.

CONTENIDOS

COGNITIVOS:

Ø Lectura y escritura con sentido y significado

Ø Reglas de la acentuación.

Ø Reglas para el uso de las grafías:

B y V; S, C, Z y X.

Ø Homófonos de las grafías:

B y V; S, C, Z y X

Ø Proceso comunicativo

Ø Intención comunicativa.

Ø Funciones del lenguaje.

· Función Emotiva.

· Función Conativa.

· Función Referencial.

· Función Metalingüística.

· Función Fática.

· Función Poética.

PROCEDIMENTALES

Ø Partición de palabras.

Ø Cohesión y coherencia

Ø Propiedades de la redacción.

Ø .Prototipos textuales de la redacción.

· Protocolo.

· Reseña.

· Exposición.

· Argumentación.

Ø Expresión oral.

Ø Descripción oral.

Ø La poesía.

ACTITUDINALES.

Ø La imaginación.

Ø La creatividad.

Ø El dialogo.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.

¿Qué habilidades debo tener para expresar bien mis ideas?

¿Cómo se identifica la intensión comunicativa de quien me habla?

¿Cómo expreso a partir del proceso de lectura y escritura mis ideas a través de la imaginación?

¿De qué manera aplico mis habilidades creativas en el manejo de las herramientas tecnológicas?

¿De qué manera propongo situaciones de conversación frente a los procesos de lectura y escritura?

¿Qué estrategias puedo utilizar para leer y comprender diferentes tipos de textos?

¿Qué elementos formales debo conocer para un proceso lector y escritor, y cómo influye esto en el desarrollo de mis competencias?

¿Qué debo hacer para mejorar mi expresión oral y escrita de una manera significativa?

¿Cuáles herramientas puedo utilizar para mejorar progresivamente mis habilidades comunicativas?

¿De qué manera puedo usar el lenguaje como un instrumento que me permite una relación más asertiva e igualitaria con los otros?

¿Qué características deben poseer los textos que produzco para que se ciñan a criterios de coherencia y cohesión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario