domingo, 5 de junio de 2011

Continuación dificultades lectoras.

Pruebas complementarias:

A. Segmentación fonémica. La capacidad de segmentación sigue un curso de desarrollo que se inicia entre los 4 y 5 años en el caso de la segmentación silábica y se consolida a los 7, 8 años cuando es capaz de segmentar correctamente todos los fonemas de una palabra. Esta prueba investiga la conciencia fonológica a nivel fonémico.

B. Lectura de letras: Esta prueba investiga la identificación de letras y la asociación letra sonido.

1. Lectura de palabras: Investiga los procesos léxicos y la fluidez lectora.

2. Lectura de pseudopalabras: Investiga los procesos subléxicos (ruta fonológica) y la fluidez lectora.

3. Comprensión de palabras y frases:

3. a Frases. Investiga procesos sintácticos y semánticos.

3. b Familia de palabras. Investiga los procesos morfológicos y el desarrollo del vocabulario.

3. c Preguntas. Investiga los procesos sintácticos y semánticos

3 d Completar. Investiga los procesos sintácticos y semánticos.

4. Prosodia: Investiga los procesos sintácticos y el uso de los signos de puntuación como apoyo a los procesos semánticos, la entonación, ya que a través de la interpretación expresiva que ella aporta, se alcanza la comprensión.

5. Comprensión de textos: Investiga los procesos semánticos y la velocidad de la lectura comprensiva, la elaboración de inferencias, la recuperación literal de información, la identificación de ideas principales y la comprensión de la estructura textual (narrativa e informativa). Permite observar la implementación y eficacia de la autorregulación de la comprensión. Investiga, además, la construcción de la micro y la macroestructura.

6. Escritura de palabras: Investiga procesos fonológicos y ortográficos y los procesos productivos

7. Escritura de pseudopalabras: Investiga la utilización del proceso subléxico o fonológico y de los procesos productivos

Todas las pruebas correspondientes a 1° y 2° curso se presentan en letra de imprenta minúscula y mayúscula debido al sistema de enseñanza empleado en escuelas de la Argentina, que contemplan la utilización de la letra imprenta mayúscula casi en forma exclusiva en los primeros años.

El test LEE permite obtener información acerca de cómo un niño o una niña se desenvuelve en estos ámbitos y, de ese modo, determinar aquellos procesos y subprocesos que dificultan un buen rendimiento. Las causas que afectan los procesos de lectura y escritura pueden ser múltiples y variadas por eso es imprescindible diseñar un adecuado plan de intervención. El adulto que guía la intervención aplica una mirada amplia que intenta comprender y explicar la situación más general en la que se ubican los niños y niñas que precisan de una intervención reeducativa y actúa en consecuencia.

Se trata de adoptar una perspectiva que tenga en cuenta al otro en su singularidad y en toda la compleja dimensión de lo humano: desde el estilo cognitivo del niño o niña, al marco sociocultural en el cual se constituye, pasando por lo familiar y el modo íntimo y personal de dar significación al mundo. Este vínculo intersubjetivo se sirve de la comunicación no sólo para el conocimiento de los estudiantes sino, al mismo tiempo, para ejercer acciones transformadoras bajo la forma de modificaciones favorables para ellos. Se debe recordar, además, que una adecuada intervención debe caracterizarse por ser estructurada, secuencial, acumulativa, sistemática y personalizada.

El objetivo final del LEE es crear instrumentos de intervención que tengan como actores o destinatarios a los maestros, a los psicopedagogos y otros profesionales, a los niños y sus familias sabiendo que aprender a LEER aporta subjetividad y permite participar responsablemente de una sociedad ilustrada como la nuestra, construir una historia y aprender de ella, intentando afectar a los otros para hacer un cambio.

Psicología y Psicopedagogía. Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL

Año VI Nº 17 – Septiembre de 2007

SILABEO ORTOGRÁFICO

Las letras: son signos gráficos con los que representamos los sonidos articulados que forman las palabras. Las letras se agrupan por emisiones de voz y forman sílabas.

La sílaba: sonido o sonidos articulados que constituyen un solo núcleo fónico entre dos depresiones sucesivas de la emisión de voz. La sílaba es una manifestación fónica que de por sí no se asocia a ninguna unidad de significado o contenido.

Silabeo: silabear una palabra es pronunciar separadamente cada una de sus sílabas, está determinado por la pronunciación. De acuerdo con la pronunciación se han establecido las reglas que rigen el silabeo ortográfico.

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