lunes, 13 de junio de 2011

CURSO PARA HABLAR EN PÙBLICO



Aprende a hablar en público sin ponerte nervioso y con total seguridad. Este curso te propone ejercicios que te ayudarán a mejorar tu discurso en público.

Para hablar en público y mejorar la voz se recomiendan ejercicios de respiración profunda, ejercicios de relajación y gimnasia articulatoria. Desarrolla tus habilidades expresivas y podrás hablar en público con naturalidad

Comunicación humana:

La comunicación es el proceso dinámico y cambiante, mediante el cual se intercambian signos mutuamente comprensibles. La comunicación humana es una necesidad del ser humano para hacerse entender, comunicarse y expresar lo que siente y lo que piensa. En el mundo actual la comunicación humana se ha facilitado por medio de la tecnología, a través de los diversos medíos de comunicación masiva, como son: la prensa, la radio, la televisión, el cine, el teatro, el internet. Para que se dé la comunicación humana se requiere de los siguientes elementos: emisor, mensaje, receptor y respuesta.

La comunicación humana se da a través del lenguaje escrito, el lenguaje verbal (oral), y el lenguaje no verbal (lenguaje corporal o lenguaje de actitudes).

Importancia de la comunicación humana:

v Comunicarse entre sí y de interactuar, expresa sentimientos y emociones.

v Proporciona una visión del mundo.

v Ayuda a la adaptación del entorno social.

v Facilita la convivencia entre los seres humanos.

v Es la herramienta básica para la adquisición de la cultura.

Habilidades expresivas

Las habilidades expresivas son las actividades que facilitarán la expresión oral, para presentar discursos de tipo informativo de calidad ante una audiencia. Comunicación verbal (expresión oral, lenguaje oral) En la comunicación verbal es necesario usar correctamente las palabras que se dicen, y cómo se dicen, para evitar malos entendidos o malas interpretaciones tanto de la persona que emite el mensaje, como del que la recibe.

Condiciones objetivas de la expresión oral: análisis del auditorio, lenguaje adecuado.

Condiciones subjetivas de la expresión oral: autodominio, conocimiento y organización de ideas, proyección de emociones.


Respiración Profunda y Relajación

Para hablar en público y mejorar la voz se recomienda realizar: ejercicios de respiración profunda, ejercicios de relajación y gimnasia articulatoria.

Ejercicios de respiración profunda

1. Aspirar aire en forma lenta y continua, contando mentalmente 1-2-3-4, siendo cada tiempo el valor aproximado de un segundo.

2. Retener el aire en los pulmones por un segundo o un tiempo.

3. Espiración lenta del aire; contando mentalmente 1-2-3-4, siendo cada tiempo el valor aproximado de un segundo.

4. Aguantar un segundo o un tiempo con los pulmones vacíos.

5. Repetir el ciclo 5 veces.

6. Descansar y volver a practicar.

Con estos ejercicios se podrá automatizar el movimiento respiratorio y facilitará la expresión oral.

Ejercicios de relajación

1. Sentarse o recostarse en un lugar cómodo, con poca luz.

2. Realizar ejercicios de respiración profunda y diafragmática.

3. Mentalizar una imagen positiva de uno mismo y de nuestro cuerpo.

4. Escuchar música tranquila.

5. Para descansar: recostarse, apoyar las piernas en un sitio más alto que la cabeza y escuchar música tranquila y relajante.

Gimnasia Articulatoria

La gimnasia articulatoria comprende una serie de ejercicios para mejorar la voz, entre ellos: la respiración profunda y relajación; el tono o volumen de la voz, la entonación y énfasis adecuado, así como la pronunciación correcta de las palabras (dicción).

Recomendaciones generales:

1. Respirar profundamente y hacer respiración diafragmática, por lo menos 5 veces

2. Leer en voz alta, haciendo las pautas naturales que impone la propia respiración y las que determine el ritmo de la puntuación.

3. Recitar el alfabeto frente a un espejo pronunciando bien cada letra.

4. Tararear una melodía.

5. Dar elasticidad o flexibilidad a los labios: Pronunciar en secesión rápida "QUE", de la siguiente manera: Contraer hasta el máximo los labios para pronunciar la "Q y exagerar la distensión de los labios para emitirla "E". Otros ejercicios son: - Decir muchas veces tra, tre, tro, tru, y bra, bre, bro, bru, - Hablar con un lápiz en la boca. - Decir muchas veces lal, lel, lol, lul. - Decir trabalenguas.

6. Hablar sin jadeo. Hacer 5 minutos de ejercicio, sentadillas o lagartijas. Enseguida leer en voz alta. Después de algunas sesiones, se aprenderá a controlar la respiración y se podrá hablar sin jadear. Ejemplo: leer sin respirar el siguiente párrafo, de corrido, sin pausas, sin puntuación, ni entonación: "En el arte teatral no hay trampas, todo es natural y justo, un buen artista es el resultado lógico de un largo estudio basado en una larga paciencia. El querer ser artista es fácil, lo difícil es pedirle al arte lo que no puede dar, y más difícil aún es poder darle todo lo que suele pedir.

7. Silbar. El silbar en forma frecuente mejora la voz y el optimismo.

8. Cantar. El cantar mejora la voz.

Recomendaciones específicas:

1. Ejercicios para modular el tono o volumen de la voz: - Decir los números del 1 al 10, empezando con volumen bajo para el 1 e ir subiendo paulatinamente el volumen hasta el 10, que es el mas alto. - Regresar del 10 al 1, empezando con volumen alto para el 10 y bajo para el 1. - Repetir el ejercicio varias veces.

2. Ejercicios de entonación: Para dar entonación y énfasis decir las siguientes frases: - ESTO, NO TIENE NOMBRE ME ENGAÑASTE. - ESTO NO TIENE NOMBRE, ME ENGAÑASTE''. - LOS HOMBRES NO ENTIENDEN A LAS MUJERES". - "Sí, COMO NO". - "APROBÉ CON SETENTA DE CALIFICACIÓN".

3. Ejercicios de dicción: Para articular y pronunciar bien las palabras se recomienda: - Vocalizar frente al espejo con la boca exageradamente abierta, para ayudar a la pronunciación. - Bostezar frente al espejo para relajar la garganta. - Practicar la respiración diafragmática. - Pronunciar los timbres básicos de las palabras, para ello, se sugiere leer los siguientes párrafos:

I. Cansadas, cargadas, rapadas, marchaban las chavas; calladas, calmadas, bandadas de gatas las ratas cazaban; las ranas cantaban, llamaban, saltaban, y al saltar sanaban de su mal astral.

II. En la mañana la mamá de Ana Zavala va a la plaza a cambiar cáscaras de naranja por manzanas, bananas, patatas y calabazas, para lavarlas, aplastarlas, amarrarlas, empacarlas, cargarlas, y mandarlas a Canadá.

III. Que el bebé deje de beber leche frente a la tele, que bese el pelele, que me dé ese eje que le dejé, y que se entere de lo que pensé. Leer y aprender a decir trabalenguas, ejemplos:

1. Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito clavó un clavito. Pablito.

2. Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal; en un trigal tragaban trigo, tres tristes tigres,

3. Constantinopla, requiere un gran desconstantinoplanizador; el que desconstantinoplara Constantinopla, buen desconstantinoplanizador será.

4. Si Sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa; le sale sosa su salsa a Sansón si la sazona sin sal.

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